La Puna y el Altiplano

martes 07 julio 2009

Esta vez la nueva galería de fotos se refiere a una de las zonas con más altitud del mundo. Concretamente, la más alta despues del Himalaya.

En la zona central de la Cordillera de los Andes se llama Puna a las zonas situadas entre 4.000 y 4.800 m de altitud. Son tierras llanas y onduladas que sorprenden a esa altitud, rodeadas por  picos generalmente de volcanes activos. Allí el aire está enrarecido por lo que ataca el soroche o mal de las alturas y el té de coca o de chachacoma es remedio general.
 
La Puna de Atacama, al este de S.Pedro de Atacama, en el desierto más árido del mundo, es una zona volcánica llena de géiseres y de salares y lagunas, que va subiendo hacia el este camino al altiplano boliviano.
 
Allí se encuentran los  géiseres del Tátio lindando con Bolivia y más al sur el salar de Tara con su laguna al pie de las formaciones rocosas conocidas como “las Catedrales”. Esta zona es contigua al pico de las naciones, que sirve de frontera entre Chile, Bolivia y Argentina.

Por el Paso del Cajón, frontera a 4.500 m de altitud, se entra a Bolivia por la Reserva Nacional de Fauna Andina "Eduardo Avaroa". Aquí la naturaleza derrocha belleza entre volcanes y lagunas por pistas y pasos que llegan a más de 5.000 m de altitud y accesibles en todoterreno. A través de las lagunas Blanca, Verde, Roja, según el color de sus aguas y llenas de las tres especies de flamencos que existen en Sudamérica, el terreno va bajando hasta llegar a los 3.700 m en los que se haya el enorme Salar de Uyuni, semejante a una planicia antártica, pues la sal parece hielo, rodeada de verdes montañas y con auténticas islas con cáctus milenarios, como la Isla Pescado.