La Antártida: el más allá (el otro mundo)

miércoles 23 abril 2008

         Dicen en Ushuaia, de cuyo puerto zarpan la mayoría de los barcos en derrota a la Antártida, que su ciudad es “el fin del mundo”. Aún más al sur se haya Puerto Williams, la que realmente es la ciudad más austral de la Tierra, y por lo tanto allí dicen estar “más allá del fin del mundo”.
 
          Pero entonces, ¿Dónde se encuentra la Antártida?
 
          Quizás tengan razón en ambas ciudades y realmente la Antártida se encuentre en el más allá, porque no parece de este mundo. El último continente, el continente blanco… Todos sus nombres hacen referencia a esta peculiaridad: verdaderamente la Antártida no es de este mundo.
 
          Primero, por su aislamiento: para llegar allí hay que recorrer un trecho de mar –el mar de Hoces o Paso de Drake- de casi mil kilómetros, trecho que la mantuvo desconocida hasta hace poco más de 200 años.
 
          Segundo, por su clima: nunca hubo en ella vida humana y las pocas especies que allí viven tienen que ver todas con el mar, ya que la tierra es inhóspita, aunque de una belleza inolvidable.
 
          Y tercero, por la impresión que causa al que la visita: su silencio, su luz, su grandiosidad y las imponentes formas de su hielo, no son de este mundo o por lo menos, no las verás en otro lugar de este mundo.
 
          Creo que no hay película, foto y quizás ni pintura que puedan reflejar lo que allí capta el alma…. Pero con algo tenemos que recordarla y aquí cuelgo una galería sobre ella.
 






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado